jueves, 3 de febrero de 2011

SUFRAGISMO

EL SUFRAGISMO[1]
Antecedentes.
   Situación política de la mujer  ....
   La sociedad industrial y el liberalismo no aportaron cambios significativos a la situación política, legal y económica de las mujeres´que siguieron estando descriminadas respecto a los varones.
    La mujer se había incorporado a las fábricas y a las minas con la Revol. Industrial, pero además explotadas y con menor salario. También fue relegada al servicio doméstico.
   Los movimientos sindicales consiguieron mejorar su situación laboral.
            Prohibición de la minería para las mujeres.
   Las Revoluciones políticas consiguieron reconocer sus derechos como ciudadanos.
   En el Código de Napoleón la mujer estaba sujeta jurídicamente al marido.
   Los anarquistas tuvieron más interés en cambiar las situación de la mujer.
   El cartismo propuso la igualdad jurídica y sobre todo el sufragio universal, fue la base, el punto de arranque.

El sufragismo
El sufragismo inició el movimiento feminista preocupado por la problemática específica de la mujer. Pero el sufragismo es el movimiento reivindicador del voto femenino como paso previo a la consecución de reformas en la situación de la mujer. Movimiento reivindicador del sufragio femenino.
Esta conciencia feminista no nace hasta finales del s. XIX aunque reivindicaciones femeninas ha habido siempre.
El movimiento sufragista se nutrió, fundamentalmente, de mujeres de clase media, urbanas que poseían un cierto grado de educación, aunque también participaron en él mujeres de la aristocracia y de la clase obrera, pero fueron las mujeres de la clase media las que más empeño pusieron en que los papeles se modificasen[2].
 El sufragismo reclama el derecho a la participación política de las mujeres, uno de cuyos requisitos es el voto, para reformar la legislación y la costumbre y, en consecuencia, la sociedad.
El sufragismo en sí mismo una vez logrado el voto desaparecerá ya que los intereses de cada grupo de mujeres era diferente en función de su posición social y sus intereses económicos, ideológicos y políticos.
El sufragismo pretendía, al nacer, muchas reformas sociales. Estas reformas no podrían abordarse sin tener representación política la mujer en el Parlamento. De ahí su mayor hincapié en el voto.
Las principales abanderadas del sufragismo y posteriormente del feminismo fueron británicas y estadounidenses, seguidas de escandinavas y holandesas. Así el sufragismo surgió en los países que antes adoptaron el régimen capitalista. En los países católicos la Iglesia son toda su influencia social, se opuso a la equiparación socio-jurídica de los sexos temiendo se trastocara el orden tradicional. Así el movimiento sufragista fuerte se dió en los países protestantes. En los católicos el voto femenino, terminaría posterirmente concediendo el voto, fue concediéndose por concesión graciosa de los dirigentes, pero en los protestantes el movimiento tubo mucha batalla femenina.
El punto de inflexión decisivo en la concienciación social de la mujer se alcanzó en la Primera Guerra Mundial. Durante este conflicto la mujer suplió al hombre en sus habituales tareas mientras éste luchaba en el frente, poniendo de relieve que si era competente para realizar trabajos propios del varón también lo era para gozar de sus derechos.


Los partidos socialistas estuvieron más preocupados por la condición laboral y civil de la mujer que por concederles el derecho al voto.
En 1920 fue autorizado el voto a todas las mujeres británicas que habían cumplido 20 años, en tanto que en España tal permiso se retrasó hasta el año 1931 a raíz de la proclamación de la Segunda República.
Sufragistas:
  • Revolución Francesa, Olympe Gouges, 1791, publicó “Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, donde habla del imperio tiránico de los hombres.
  • Emmiline Pankhurst, fundadora de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) e inspiradora de diversos tipos de protesta, con ella el movimiento sufragista alcanzó entidad propia. Con sus métodos, incendios, apedreamiento, huelgas, mítines, etc. consiguió que despertar la conciencia de la mujer en EEUU y Gran bretaña
  • Emily Cavison, se lanzó a los caballos, murió.
  • En españa destacó Concepción Arenal (1829-1893), que asistió a la Universidad Complutense disfrazada de hombre para salvar la prohibición que impedía la enseñanza universitaria a la mujer.
  • En Alemania sobresalió Rosa Luxemburgo, brillante intelectual y militante del comunismo alemán, muerta durante la sublevación espartaquista de 1918.
  
APOYOS

Los hombres de izquierdas eran antifeministas. Lucharon los socialistas de principios de siglo por no darles el voto: creían que se lo iban a entregar a la Iglesia, a los patronos. Las mujeres detestaban la huelgas porque rompían el equilibrio económico de la familia. Cuando la República Española les dio el voto, trajeron en efecto a la derecha, al “bienio negro”. Pero hubo una reacción, hubo un verdadero movimiento de valoración de la mujer[3]

 
Manifestación de sufragistas en la ciudad de Nueva York, 1913.
.
Sufragistas inglesas (fines del siglo XIX)

Mujer en el siglo XVIII

Mujer trabajadora, Revolución Industrial.


Gloria Angeles Franco Rubio, "El movimiento sufragista", En "La Europa de la paz armada, Luchas sociales, religión y cultura (1905-1914)"; Revista Historia 16.


  

Lista de países con sufragio femenino negado o condicionado:
  • Arabia Saudí, ningún sufragio para mujeres. Las primeras elecciones municipales alguna vez sostenidas en el país ocurrieron en 2005.
  • Brunei, las mujeres (y hombres) han sido negadas el derecho de votar.
  • Líbano, sufragio parcial. Requieren la prueba de educación elemental para mujeres, pero no para hombres.
  • Emiratos Árabes Unidos, limitado, pero totalmente será ampliado hacia 2010.
  • Vaticano, ningún sufragio para mujeres; mientras la mayor parte de hombres también carecen del voto, situación muy especial.

ACTIVIDADES




[1] No se debe confundir con feminismo que representa el proceso de emancipación de la mujer y su igualdad jurídica con el hombre. El sufragismo es el primer paso para el feminismo. Se puede decir que el movimiento feminista, entendido como el conjunto de grupos preocupados por la problemática específica de la mujer, es bastante reciente en la historia y se inició con las sufragistas.
[2] Las clases medias: menos preocupadas por el poder del dinero que la burguesía y menos preocupadas por el alimento de los hijos que las obreras.
[3] Texto de Eduardo Haro Tecglen “El niño republicano”.

1 comentario: