domingo, 9 de enero de 2011

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA.

1.- La Europa Germánica antes del proceso unificador.
  1. El Congreso de Viena había establecio la Confedereación Germánica formada por 39 Estados, los dos más poderosos eran el Imperio Austro-Húngaro y el reino de Prusia y los reinos de Hannover, Sajonia, Baviera y Württemberg y una treintena de Estados, cuya extensión iba descendiendo hasta llegar a las ciudades libres de Hamburgo y Francfort.
  2. Las potencias y el territorio alemán.
  3. Las ciudades alemanas estaban creciendo unidas por el ferrocarril y por el telégrafo, y requería áreas de apoyo más amplias, en las que se pudiera vivir. Los capitalistas y los obreros iban siendo más numerosos. Con las ventajas de la unidad más evidentes que nunca y con los ideales de la Revolución de 1.848, los alemanes estaban preparados para lo que ocurrió.
  4. La unificación se producirá a través de Prusia. (Bismarck, Federico Guillermo IV)


 2.- Las raíces de la unificación.
  1. Desde finales del siglo XVIII, los componentes culturales del nacionalismo quedaron establecidos por los filósofos Herder y Fichte.
  2. El gran impulso unificador dado por el Romanticismo.
  3. La afirmación de la existencia de un ser propio del pueblo alemán convivió con la presencia de núcleos liberales y democráticos que reclamaban la construción de una nación basada en el voluntad de los ciudadanos
  4. El primer paso hacia la unificación fue la creación del Zollverein o Unión Aduanera (1834).que estableció un mercado de libre circulación comercial para 26 millones de personas ya que estaba formado por los estados del norte de Alemania con Prusia al frente, pero no estaba Austria.
3.- El proceso de la unificación (1864 - 1871)
 1ª fase: Guerra de los Ducados Daneses (1864), Schleswig y Holstein, problema sucesorio, eran de población alemana. Bismarck quiso unir a los alemanes en una empresa común y ganó la guerra contra Dinamarca que por la paz de Viena les cedió los Ducados, que quedaron repartidos entre Prusia y Austria.

2ª fase: Guerra Austro-prusiana (1866). Estalló por rivalidades a causa de los Ducados. El poderoso ejército prusiano derrotó a los austriacos en la batalla de Sadowa. Prusia no exigió ningún territorio a Austria pero ésta quedó excluída de la futura Alemania. Se formó la Confederación de Alemania del Norte, en torno a Prusia, de la que quedaban fuera los Estados del Sur (Baden, Wurtemberg, Baviera). Bismarck le negó a Napoleón III las compensaciones que éste le solicitó en Renania y Luxemburgo, para salvar su prestigio debido al paso de la preponderancia en el continente de Paris a Berlín.

3ª fase: Guerra Franco-prusiana (1870). Bismarck había apoyado en secreto la candidatura de un príncipe prusiano al trono vacante de España, a lo que se opuso Napoleón III. El rey de Prusia rehusó garantizar la renuncia de su pariente. Bismarck dio a la prensa una versión inexacta e insultante del rechazo de su rey que obligó a Napoleón III a declarar la guerra. Los alemanes derrotaron a los franceses en Sedán, haciendo prisionero al emperador Napoleón III. Se culminó la unificación en 1871, cuando todos los Estados alemanes se unieron en uno sólo, el Imperio Alemán o Segundo Reich, bajo el cetro del rey de Prusia, el káiser Guillermo I, que fue coronado emperador en el Salón de los Espejos del palacio de Versalles.
4.- Consecuencias.
Frente a  las ideas de unidad y democrácia italianas triunfaron en la unificación alemana las ideas de federalismo y autoritarismo.
Predominio político de la aristocracioa terrateniente (los junkers prusianos) que fue capaz de hegemonizar a la burguesia industrial y de mantener al margen al movimiento obrero.
Nace el imperio alemán, Segundo Reich, emperador Guillermo I, 1871, en Versalles.
Imperio lleno de contrastes.
En el imperio estructura confederal bajo dominio de Prusia.
Ideología conservadora y militarista. Constraste era constitucionalista.
Precoz diseño de una política social, el más claro precedente del Estado del bienestar del siglo XX.
Dualidad religiosa: protestantismo y catolicismo.
En principio, realpolitik, impuesta por Bismarck, supone una política exterior que se realizará con criterios programáticos y de interés nacional.

APOYOS.
[uni_alemania.gif]

No hay comentarios:

Publicar un comentario