domingo, 30 de enero de 2011

ANARQUISMO

INTRODUCCIÓN.

Término procedente del griego, anarxos, quiere decir "sin control o sin go gobernate"
El término ya fue utilizado por Proudhon en 1840.
Actualmente como movimiento "contestatario"

POSTULADOS.
Sobre el Estado,
el anarquismo rechaza todo poder y toda autoriadad y desemboca en la negación del Estado como forma política. Bakunin dirá " el poder del tiene una naturaleza demoníanca".
 El Estado para los anarquistas es la forma de organización social más nociva de las estructuras sociales, porque ejercía un mayor control sobre los individuos y les impedía ser libres y dueños de su propia vida.
Sobre la propiedad[3],
defiende la abolición de la propiedad privada; considerada como un robo, por Proudhon, que hay que extirpar por medio de la violencia y la revolución.
Sobre el individuo
Pone su fundamento en el individuo y en su capacidad para lograr la libertad y plantea la relación igualitaria con sus semejantes
Sobre el partido y el sindicato,
no se fundamenta en la organización de partidos políticos como el marxismo apartándose así de la vida política, centra sus actividades en el sindicalismo puro, distinguiéndose de otros sindicatos que se orientaron hacia la vida política, como el laborismo británico o el socialismo científico.
Sobre la producción,
supone un rechazo en bloque del proceso de industrialización y parece mirar con nostalgia hacia un mundo agrario[4], de pequeñas células de producción. Los bienes de producción y de consumo son comunes.
Sobre los métodos de la revolución,
las diferencias entre los anarquistas son muy acusadas desde los que prefieren pasos paulatinos hasta los que aplaudían el terrorismo, al que denominaban “propaganda del hecho”

Entre los pensadores anarquistas más destacados encontramos al inglés Willian Godwin, al alemán Max Stirner, al francés Proudhon, a los rusos Bakunin y Kropotkin sin olvidar a Tolstoi y Eliseo Reclus.

En los escritos anarquistas encontramos:

Un punto de vista moral:
Una moral basada en exaltar la libertad del individuo concebida socialmente[5], formula un ateísmo radical, que rechaza a la Iglesia como institución pero admite en la sociedad la pluralidad de cultos, estimando que la religión es un reducto de la conciencia y ensalza como instrumento del cambio social a la educación popular.

Un punto de vista político:
Destacan tres ideas:
la eliminación del Estado, instrumento siempre represivo
la desaparición de los ejércitos, innecesarios al desaparecer los Estados.
la creencia en la revolución campesina, hecha desde abajo, por las masas, de manera espontánea.

Una sociedad nueva:
La sociedad se montará sobre comunas autónomas, pequeñas células en régimen de autogestión que elegirán por sufragio universal de hombres y mujeres a sus autoridades y que podrán federarse o separarse libremente de otras células similares, hasta constituir regiones y naciones, pero manteniendo en todo momento su capacidad de abandonar la federación en que se han integrado. Dentro de estas comunas la propiedad será colectiva; la supresión paulatina de la propiedad privada debe iniciarse por la supresión también progresiva del derecho de herencia. El ideal de anarquismo parece ser una sociedad de hombres absolutamente libres, que no obedecen más que a su razón. La raíz de todos los males estaba en las formas de organización social que les son impuestas a los hombres

Diferencias entre Bakunin y Kropotkin
El anarco-colectivismo de Bakunin supone la colectivización de los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra, pero no de los frutos, “a cada uno según su trabajo”.
El anarco-comunismo de Kropotkin que plantean la necesidad de colectivizar no sólo los instrumentos sino también los productos, argumentando que en una economía industrial es imposible determinar la parte de trabajo de cada uno y en consecuencia la riqueza acumulada pertenece a todos.

Análisis.-
El origen se halla en las ideas igualitarias del siglo XVIII.
Será un movimiento de escasa coherencia doctrinal en el que caben desde predicadores de la violencias hasta apóstoles de la no violencia.
El enfrentamiento con el marxismo tendrá su momento más fuerte durante la Primera Internacional.
Los más críticos contra el anarquismo asimilan a caos el término anarquismo.

[3] Para Proudhon la propiedad es un robo y la ataca como herramienta del sistema capitalista pero la acepta como connatural a la propiedad individual.
[4] De ahí que su difusión fuera mayor en los paises en los cuales predominaba la economía agraria como eran Rusia, Italia y España.
[5] Bakunin dirá: “sólo soy verdaderamente libre, cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres”

No hay comentarios:

Publicar un comentario