viernes, 13 de julio de 2012

LA RESTAURACIÓN

LA EUROPA DE LOS CONGRESOS
1.- ¿Qué es la Restauración?
2.- Tiempo Histórico: 1815 (Congreso de Viena) a 1848 (Caída de Metternich)
3.- Ideas. Principios en los que se sustenta.
  • Tradicionalismo. Supone un retorno al pasado. Se busca la tradición. 
  • Legitimismo: Sólo tenían derecho a estar en el poder aquellos a los que Dios había elegido por su herencia real, por lo que no importaba si el gobernante no fuera de la misma nacionalidad que sus súbditos. Esta legitimidad monárquica llevó de regreso al trono a las dinastías reinantes antes de 1789 Reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.
  • Principio de equilibrio, entre las cinco grandes potencias. Defendido por el Reino Unido. El principio de equilibrio establece una organización equilibrada de poderes económicos y políticos en Europa, dividiendo los territorios de algunos países, como por ejemplo la Confederación Germánica, con Prusia y Austria como líderes. También se establece el principio de equilibrios anexionando territorios adyacentes a Francia, como el caso de Bélgica que se anexiona a los Países Bajos. Todo ello para hallar un equilibrio de poderes en Europa.
  • Política de Congresos. La solidaridad entres los estados, que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz de neutralizar los potenciales movimientos revolucionarios. Por ejemplo, intervención en España de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823. La política de congresos llevaba al intervencionismo de las potencias en aquellos territorios donde hubiera movimientos populares.

4.- Realizaciones:
  • Congreso de Viena. Mapa de Europa.
  • La Santa Alianza
  • Otros congresos posteriores
  • Constituciones/Carta Otorgada.







    Santa Alianza.
    Fieles al principio de solidaridad entre los reyes, los manarcas ruso (ortodoxo), austriaco (católico) y prusiano (protestante), que se consideraban a sí mismos reyes por la "Gracia de Dios", firmaron el Pacto de la Santa Alianza. Se trataba de un documento que, invocando los principios del cristianismo, pretendía sustentar las relaciones internacionales mediante una serie de máximas religiosas como la "eterna religión de Dios salvador". Inglaterra no suscribió dicho texto, pero promovió una "Cuádrupe Alianza" que se fundamentó en los siguientes extremos:

    • El compromiso de mantener el estatus territorial vigente.
    • Extremar la vigilancia para detectar y sofocar las iniciativas revolucionarias liberales.
    • Celebrar periódicamente congresos o reuniones con el fin de actualizar las pautas a seguir.
    • Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.




    Actividad:
     El mapa siguiente hace referencia a los cambios de las fronteras entre los países europeos tras la caída de Napoleón, se forjó en Viena, observándolo debes contestar a las siguientes cuestiones:



    a) Los territorios rayados o en tinta muy oscura o muy clara representan los cambios en el mapa. Coloca el nombre de los países más importantes.
    b) Compara el mapa con el de 1789, ¿se puede hablar de “restauración” de las fronteras anteriores a la Revolución? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales diferencias?
    c) ¿Responde este mapa a la idea de equilibrio querida por Gran Bretaña? ¿Por qué?
    d) ¿Cuáles son las principales potencias?
    e) ¿Estarán llamadas a perdurar estas fronteras? ¿Por qué?
    f) ¿Se parece este mapa al de Europa en 1812? ¿Por qué? ¿Cuáles son las principales diferencias?

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario